miércoles, 11 de agosto de 2010

Desdémona y Narcisos

Desdémona y Narcisos

La obra Desdémona de Andrés de Santamaría presenta tonalidades oscuras en su mayor parte, y difusa presentación del rostro de una mujer, con las pinceladas visibles, y el paso de colores cálidos a fríos, haciendo alarde del movimiento impresionista. Inferimos que el titulo de la obra hace referencia a aquel personaje de la obra de teatro Otelo, de William Shakespeare, destacada por ser coqueta y atrevida, razón por la cual termina asesinada por su propio esposo, convencido de su infidelidad.

La obra de Oscar Muñoz por su parte, nos muestra el rostro deformado de un hombre en un ambiente con colores oscuros, que reflejan la idea lúgubre que la obra en sí nos quiere decir. Manifiesta con profundidad la nueva etapa del arte, un arte producto del proceso, que implica el análisis desde el mismo momento en que empieza la creación de la obra, hasta su culminación.

Ambas obras nos manifiestan en primer lugar la belleza y las consecuencias de la misma. En la obra de Andrés de Santamaría se nos representa la estampa de la mujer bella, que cuida mucho su figura y se presenta como una dama seductora, algo que solo culminaría en su propia muerte a razón de los celos de su marido. Por otra parte, en la obra Narcisos de Andrés de Santamaría, se vislumbramos a aquellas personas de nuestra época que acuden al cirujano plástico para realizarse diversas reconstrucciones, en disconformidad con su aspecto natural, lo cual a veces termina en la muerte misma, por procedimientos inadecuados.

Además, Desdémona nos muestra aquella belleza natural de las mujeres de su tiempo, aquella que no se podía modificar, y era totalmente natural; mientras que Narcisos evoca a aquella belleza plástica que empieza a imponerse en nuestros días, y que se populariza cada vez más, en la medida en que los medio de comunicación nos presentan esa imagen tan distorsionada de lo que es lo bello.

Ambas obras se muestran apartadas del realismo, pero son a la vez muy dicientes, son el reflejo de un arte que nos invita a pensar y se muestra tan explícito pero a la vez intrínseco. La pintura Narcisos nos presenta la evolución del arte, el punto al que ha llegado en nuestros días, en el cual se ha pasado del óleo, del lienzo, de la paleta y el pincel, a utilizar herramientas tecnológicas para expresar las ideas y hacerlas más “digeribles” al público.

Tanto Desdémona como Narcisos, han causado cierta revolución en el arte de su tiempo, la primera como el salto a una nueva tendencia en Colombia: el impresionismo, y la segunda, como sinónimo del uso de nuevas herramientas a la hora de hacer arte, y de la visión de éste no sólo como un algo terminado, sino como producto de un proceso bien trabajado y pulcro que nos da una imagen más clara acerca de la idea que nos desea ofrecer el autor con su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario