miércoles, 11 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DE LA POTABILIDAD DEL AGUA

El avance de la actividad humana precisa manipular el agua para numerosos fines, entre los que sobresalen por su importancia para el ser humano, los usos potables de la misma. Así, el hombre se sirve del agua presente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero es indudable que debido a ciertas características químicas, físicas y biológicas de este líquido, no puede ser utilizado de forma directa, y es por eso que requiere una serie de  tratamientos que supriman aquellas partículas o sustancias perjudiciales.

A partir de lo anterior es notable destacar la gran trascendencia que tiene la potabilidad del agua, puesto que agua en mal estado o sencillamente con sustancias nocivas para el hombre, puede ocasionar, como es común en los países subdesarrollados, enfermedades tales como la difteria.

Las fuentes de agua superficial, como el río Pasto, están afectadas por el clima de la región, que favorecen el arrastre de concentraciones altas de material particulado, incorporando a la corriente un incremento en la turbiedad, materia orgánica natural, color aparente, coliformes fecales, y demás. Para llevar a cabo el proceso de potabilización del agua, necesario para que sea apta para el consumo humano, las fuentes hídricas deben pasar por varios procesos de purificación que implican las etapas de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección, las cuales en nuestro caso son controladas por la empresa Empopasto.

Para conseguir la eliminación eficaz de los factores físicos, químicos y microbiológicos nocivos, se debe comenzar con el uso de sales metálicas basadas en compuestos de hierro y aluminio, con el propósito de desestabilizar los contaminantes existentes en la fuente de abastecimiento, en este caso el agua extraída del río Pasto. Entre las sales metálicas más requeridas están el sulfato de aluminio y el cloruro férrico. Posteriormente se evidencia el proceso de floculación, donde las partículas forman grumos que más tarde sedimentan. Seguidamente se filtra y desinfecta el agua para lograr un aclaramiento mayor y conseguir que finalmente sea apta para consumo humano.

1 comentario: