miércoles, 11 de agosto de 2010

PROCESO DE FILTRACIÓN

Filtración

Para la disminución de turbidez y de los sólidos encontrados en el agua puede ser necesario el proceso de filtración para la adecuación del agua a los estándares de consumo o sencillamente como pretratamiento de otros métodos como el ultravioleta o la ósmosis inversa.
Hay varias clases de filtros según el material a filtrar o su potencial para retener sólidos de tamaños específicos. En relación de esta última clasificación podemos encontrar la filtración estándar, la microfiltración, la ultrafiltración, la nanofiltración y por último la ósmosis inversa si las queremos ordenar en escala mayor a menor tamaño de corte de partícula.

El método de filtración usado en la planta Centenario de Empopasto, es el sistema convencional que usa medios granulares como la arena. Este proceso se realiza por medio de tanques, al fondo de los cuales encontramos arena, y debajo de ésta, se encuentra una especie de baldosa perforada, encima de la cual se encuentra una gravilla, que son piedras de medio centímetro a una pulgada de tamaño. Encima de esa grava hay arena, más fina, parecida a la del mar. Luego de eso sigue otro lecho llamado antracita, el cual es un carbón que permite la remoción de las partículas. Así, el proceso de filtración se puede comparar con un harnero, solamente que en este caso el harnero está representado por las partículas de arena.

En la filtración, el agua entra por arriba con las partículas que no se removieron en los procesos anteriores, pero aquí éstas sí son visibles, y por lo tanto los granos de arena pueden removerlas, para que luego quede en el fondo el agua filtrada y se pueda recoger. Como dato adicional, para realizar el proceso de lavado del sistema se envía el agua en contraflujo, es decir, de abajo hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario