miércoles, 11 de agosto de 2010

Laboratorio de Microbiología

Aislar bacterias significa que se siembran en medios selectivos para cada microorganismo y de ese modo crecen o desarrollan colonias y es posible identificarlas, esto con el fin de saber sus características y de ese modo también conocer cuál es el bacteriostático o en su caso el antibiótico que evitará su desarrollo y de ese modo eliminarlas.

1.  Como sabemos que el Streptococcus Pyogenes se encuentra clasificado en el grupo A de los Streptococcus, es importante aislarlo en secreción faríngea de un niño preescolar puesto que los estreptococos del grupo A colonizan normalmente la orofaringe de los niños sanos. S. Pyogenes produce la faringitis, que es una enfermedad fundamentalmente de niños entre 5 y 15 años, aunque los lactantes y los adultos también son susceptibles. Además, alrededor del 3% de las infecciones por estreptococo grupo A beta hemolítico no tratadas van seguidas de complicaciones, como la fiebre reumática. Si se detecta lo más pronto posible ésta bacteria, se podrá iniciar un tratamiento apropiado de las faringitis estreptocóccicas, que previene la fiebre reumática aguda en la mayoría de los casos. En aquellas situaciones donde se sospecha faringitis producida por bacterias, el tratamiento está dirigido a aliviar el dolor de garganta, la inflamación de ésta, la fiebre, el malestar general y especialmente se orienta a combatirlas y para ello el médico sugiere antibióticos como la penicilina o amoxacilina que deberían tomarse por 8 días.
Dado que el patógeno se extiende de persona a persona a través de gotitas respiratorias y el hacinamiento, como en el caso de las aulas y las guarderías, aumenta las oportunidades que tiene el microorganismo de diseminarse, primordialmente en los meses de invierno, representando un riesgo considerable para la comunidad estudiantil que esté con él.

2.  Como la forunculosis es una infección profunda (abscesos) que incluye la totalidad del folículo piloso y el tejido subcutáneo vecino, las vías nasales pueden albergar S. aureus y proveer un inóculo eventual para las personas que presentan furunculosis recurrente. Así, el forúnculo nasal es una lesión eritematosa endurecida e hinchada, causada por especies de Stafilococcus coagulasa positivo al afectar los folículos pilosos del vestíbulo nasal. Se pueden presentar áreas de necrosis, supuración y trabeculación en el área inflamada. Hay predisposición a la producción de esta lesión en pacientes portadores del germen en la nariz y pliegues cutáneos.

Se debe iniciar un tratamiento que debe ser agresivo, teniendo en cuenta a la evacuación quirúrgica como principal medida terapéutica y administrar antibióticos por vía sistémica, tales como dicloxacilina 200 mg/día por 15 días o usar cefalosporinas.

En vista que el cuadro tiene tendencia a ser crónico y recurrente, debe procurarse eliminar el foco de infección, por medio de la aplicación de potentes antisépticos locales (corno yodopovidona) o antibióticos tópicos (neomicina, bacitracina, polimixina) en las fosas nasales.

3.
ESPUTO
LAVADO BRONCOALVEOLAR
SECRECIÓN NASAL
SECRECIÓN FARÍNGEA
-   - Mycobacterium tuberculosis
-   Haemophilus influenzae
-   Pseudomonas aeruginosa
-   S. aureus

S. pneumoniae, M. catarrhalis, H. influenzae, , S. pyogenes, bacilos gram negativos, M. pneumoniae
 S. pneumoniae, M. catarrhalis, H. influenzae,  S. pyogenes, bacilos gram negativos, M. pneumoniae
-Streptococcus, pneumoniae
-Moraxella catarrhalis
-Haemophilus influenzae
-Staphylococcus aureus
-Streptococcus Pyogenes



4. La fibrosis quística es una enfermedad genética, pero la principal causa de morbilidad y mortalidad en esta enfermedad es la complicación respiratoria secundaria a la infección pulmonar por pseudomona aeruginosa. La infección endobronquial más frecuente es la producida por la bacteria Pseudomona aeruginosa. A los 17 años, cerca del 70% de los afectados presentan esta bacteria en sus cultivos de esputo. Una vez establecidas, las infecciones en el tracto respiratorio de los pacientes de FQ generalmente no pueden ser erradicadas por las terapias basadas en antibióticos.

Asimismo, la colonización por P. Aeruginosa está asociada a la pérdida progresiva de la función pulmonar, abocando a las personas que padecen esta enfermedad a un trasplante de pulmón y a una muerte precoz, ya que su esperanza de vida se sitúa en torno a los 35 años. Hay que señalar, en este sentido, que en los años 30, cuando se describió la enfermedad, menos del 50% de los afectados superaba el año de vida.


BIBLIOGRAFÍA

 1.

2





4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario