miércoles, 11 de agosto de 2010

PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DE UNA MUESTRA DE ORINA

PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

De acuerdo a la muestra de orina entregada por el docente, de un adulto de sexo femenino, se procedió a su respectiva inspección macroscópica, encontrando en  ella un color amarillo claro, una ligera turbidez, un olor ciertamente fétido y espuma escasa. Posteriormente se procedió a sembrar las bacterias en agar sangre, agar chocolate y agar E.M.B. para observar posteriormente los resultados en detalle.

Más tarde se introdujo una tira reactiva de orina en el contenedor de orina por un segundo, y se esperó unos minutos para proceder a leer la tira. Con respecto a la bilirrubina, la cual en orina indica que puede haber una obstrucción intra o extra hepatobiliar o una enfermedad hepatocelular, pero se evidenció como negativa, refutando esa posibilidad. El urobilinógeno, que se puede encontrar en valores elevados en orina en las  hepatitis, cirrosis y en la ictericias hemolíticas, se encontró en niveles normales, descartando éstas anomalías. Las cetonas, que se encuentran presentes en orina en patologías como, la más importante, la diabetes, se encontraron negativas, dando a entender que no se trata de ésta enfermedad. La glucosa se evidenció como normal, ratificando la hipótesis que nos infería las cetonas, de que no se trata de una diabetes. Con respecto a proteínas en orina se observaron trazas a 50mg/dl, indicando una proteinuria, indicando un posible daño renal. El parámetro de la sangre mostró eritrocitos de cinco a diez por campo, dándonos a entender la presencia de una hematuria. Se evidenció la presencia de nitritos +, una bacteriuria, lo cual indica la presencia de bacterias capaces de convertir nitratos a nitritos en orina, inclinando el cuadro hacia una posible infección bacteriana de las vías urinarias; y dado que la intensidad del color de la orina está relacionada con la concentración de nitritos, dándonos una idea de la intensidad de la infección, y puesto que en este caso la orina nos presenta un color amarillo claro, se entiende que la infección no está tan avanzada como podría estarlo. El pH se estableció en 8, lo cual nos indica un pH no protector, puesto que el pH normal de la orina es de 6, el cual es bactericida. La densidad se presentó como 1005, lo cual indica que está un tanto disminuida, es decir que la orina no está tan concentrada sino mas bien un poco diluida puesto que el riñón no alcanza a concentrar bien la orina, evidenciándose así una hipostenuria. El parámetro de los leucocitos marcó +++, lo cual nos indica una leucocituria, apoyando la presunción de una infección bacteriana inicialmente propuesta por la presencia de nitritos.

Por otra parte, luego de centrifugar la orina durante un tiempo, se procedió a observar al microscopio el sedimento urinario, donde se evidenciaron bacterias +++ ureasa positivas, ausencia de células epiteliales, leucocitos de 10 a 15 por campo y eritrocitos de 5 a 10 por campo.

Con el respecto a la información proveída por los agares, se observaron colonias de color amarillo e incontables, deduciéndose que el recuento de colonias es mayor a 100.000 unidades formadoras de colonias por mililitro.

Con todo lo anterior, destacando de la inspección macroscópica el color amarillo claro, el olor ciertamente fétido, en la tira reactiva la presencia de nitritos +, leucocitos +++, la evidencia de una pH 8 no protector, la observación al microscopio de bacterias ureasa positivas y leucocitos de 10 a 15 por campo, así como la observación de colonias amarillas en agar, inclina a pensar que el agente causante de la infección bacteriana urinaria es el Corynebacterium urealyticum, más común en hombres que en mujeres.


CONCLUSIONES

Parámetros como la bilirrubina y el urobilinógeno, relacionados con enfermedades que tienen que ver con alteraciones hepáticas y de las vías biliades, y aspectos como la cetona y la glucosa, que se alteran sobre todo en diabetes, tuvieron valores normales, descartándose esas patologías.

La presencia de proteinuria y de una hipostenuria indican una posible falla renal, puesto que el primero indica un defecto en el filtrado glomerular, y el segundo una alteración del riñón a la hora de concentrar la orina.
Se evidenció una bacteriuria por la presencia de nitritos +, apoyada esta inferencia por la leucocituria y el pH 8 no protector, manifestados por la tira reactiva de orina. Y a partir de esto también se puede inferir que el paciente padece de polaquiuria, definida como el aumento de la frecuencia miccional.

A partir del análisis de resultados de los cultivos de agar, el examen macroscópico y el examen microscópico se deduce la presencia de una infección de vías urinarias por Corynebacterium urealyticum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario