miércoles, 11 de agosto de 2010

El Grupo Bachué

El Grupo Bachué

Cuando hablamos del arte de un país es muy importante que muchas de las obras que lo representen realmente sean piezas que tengan alguna relación con las vivencias sociales, culturales, políticas, religiosas… de dicha nación. Entonces el arte se convierte en una forma de manifestar de alguna manera la sensación del pintor con respecto a lo que él cree es bueno o malo, o simplemente manifestar con su trabajo su sentimiento acerca del acontecer de su época. Pero, el arte no solo se alimenta del presente sino también del pasado, de esta manera se hace de vital importancia plasmar la historia de nuestro país, preocuparnos por lo autóctono, nuestros antepasados, la riqueza de nuestra nación. Y fue precisamente eso lo que intentó el Grupo Bachué, darle al arte una identidad nacional, apartándose de senderos europeos impuestos, creando nuevas corrientes originales e innovadoras que no sólo sirvan como una manifestación de rebeldía sino como una proyección de lo que somos ante el mundo.

Pese a todo lo bueno que nos pueda manifestar este grupo, en realidad no fue muy apreciado en su época, pues, como era de esperarse, el arte en Colombia no iba al mismo paso que el arte en Europa, y por lo tanto ese desfase produjo que en nuestro país los movimientos de vanguardia del viejo continente no llegasen aun en la época en la que el Grupo Bachué comenzó a desenvolverse en sus ideas innovadoras. Los artistas que fueron parte de esta nueva forma de arte eran personas bastante instruidas y que conocían bien el acontecer presente del arte de esa época en Europa, y por lo tanto tenían mucho conocimiento de los movimientos vanguardistas que se estaban dando. Su intención era realizar una corriente opuesta al vanguardismo que ellos conocían, y trasladarlo al ámbito nacional. El propósito era bueno, lamentablemente nunca lograron crear un movimiento en toda la extensión de la palabra debido a los diferentes estilos que manejaban los artistas que hacían parte del grupo, pero sí hicieron huella, porque ellos comenzaron a darle independencia al arte de nuestra nación y posiblemente han sido la inspiración de muchos artistas hasta el día de hoy.

Para el Grupo Bachué tampoco le fue indiferente la influencia del Muralismo mexicano, que como movimiento social y político intentaba alzar su voz acerca del acontecer nacional, manifestando públicamente su pensamiento. Pedro Nel Gómez fue uno de los muralistas colombianos, y trabajó sobre sus murales lo referente a los desnudos, la religión, la familia, las minorías como problemática social… generando controversia y disgusto entre algunas personas en aquella época, pero como bien sabemos los artistas del Grupo Bachué estaban adelantados a su momento y afortunadamente sus obras reciben el valor que merecen en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario