miércoles, 11 de agosto de 2010

PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DE UNA MUESTRA DE SECRECIÓN NASAL

PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

En primer lugar se procedió con la muestra de secreción nasal, la cual se tomó a partir de uno de los integrantes de nuestro grupo de trabajo, adulto joven de sexo masculino, y se realizó introduciendo un escobillón hasta alcanzar la parte posterior del tabique nasal, dejándolo por un minuto para estimular estornudo y retirándolo para luego introducirlo en un tubo estéril. La muestra posteriormente se sembró en agar salado manitol y se dejó incubar por un período de alrededor de dieciocho horas. En su respectiva observación se encontró la presencia de la flora habitual de la nariz, constituida por los estafilococos spp, no aureus, presentando el medio de cultivo un color amarillo, dado que al fermentarse el manitol se produce un ácido que cambia el pH del agar, dejándolo de ésta coloración característica.

La muestra de esputo, la cual se tomó de un paciente adulto de sexo masculino en el que se sospechaba infección mediante un escobillón que roza la parte posterior de la glotis o donde se observan secreciones blanquecinas o rojas y se colocó en medio de transporte, para luego ser sembrado en agar sangre, agar chocolate y agar E.M.B., fuera de CO2  por 24 a 48 horas para no inhibir la expresión de la beta hemólisis.

La muestra de esputo presentó aspecto mucosalivoso, y en la observación directa al microscopio se evidenciaron células epiteliales mayor al 1%, macrófagos escasos, leucocitos no se observaron ni tampoco hematíes; todo lo cual nos indica una muestra inadecuada porque no hay reacción leucocitaria, por eso creció la flora habitual de boca, constituida por estreptococo spp, el cual se presentó en agar sangre y en agar chocolate. Por el contrario, en el agar E.M.B. no creció nada puesto que es un medio selectivo para gram negativos. Por lo tanto la muestra de esputo indica que no hay una infección, está mal tomada o contaminada con saliva, dado que nos muestra la flora habitual de boca.

Por otro lado, se realizó tinción con Gram a la muestra de esputo, y se procedió a observar al microscopio, encontrándose la presencia de cocos gram positivos en cadena, lo cual, correlacionando con lo hallado en agar sangre y chocolate, corresponden a la flora normal de la boca, constituida por estreptococos spp en mayor medida. También se notó la ausencia de células polimorfonucleares (cero por campo).

Asimismo se procedió a realizar la prueba de KOH, agregando KOH al 10% a la muestra de esputo, y observando al microscopio. En este procedimiento no se encontraron levaduras, blastoconidias ni pseudomicelios, por lo cual el resultado fue negativo.

Por último, se realizó la tinción de Zielh Neelsen, y se observó al microscopio, donde se encontraron bacterias teñidas de color azul, lo cual indica que no son ácido alcohol resistentes, y el resultado de la prueba se determina como negativo, descartándose infección por micobacterias causantes de tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario